El impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria

The Impact of Climate Change on Food Safety

El cambio climático, un término que encontramos con frecuencia, a menudo acompañado de una sensación de urgencia, tiene efectos de gran alcance que impregnan todas las facetas de nuestra existencia. Pero, ¿sabías que está afectando silenciosamente a algo tan básico como nuestra alimentación?

El nexo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Nuestro planeta alberga a más de 8.000 millones de personas, una cifra asombrosa si nos imaginamos a todos reunidos en un mismo lugar. Según las Naciones Unidas, se prevé que esta población aumente a más de 9.600 millones en 2050 [1]. En consecuencia, se prevé que la demanda de alimentos aumente entre un 60% y un 100% [1]. Lo alarmante es que uno de cada nueve de estos miles de millones carece de alimentos [1], y esta hambruna crónica sigue afligiendo a las poblaciones más empobrecidas del mundo.

Para añadir complejidad al asunto, el aumento constante de la temperatura se ha convertido en una preocupación cotidiana. En marzo de 2015, la NASA registró emisiones de dióxido de carbono superiores a 400 partes por millón [1]. Como empresa de biotecnología, nos enfrentamos al reto de aumentar la producción de pruebas minimizando al mismo tiempo nuestra huella de carbono. Aquí es donde intervienen organizaciones como United Nations Academic Impact (UNAI), que promueven la investigación y las iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un cambio en los sistemas alimentarios

Una estrategia eficaz para que la industria alimentaria reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero pasa por la transición hacia dietas ricas en plantas, que incorporen alimentos como alubias, garbanzos, lentejas, frutos secos y cereales [1]. Aumentando la ingesta de proteínas vegetales y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal, las granjas y empresas agrícolas pueden disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

The Impact of Climate Change on Food Safety

La relación entre los patrones climáticos y el aumento de las enfermedades transmitidas por los alimentos

El cambio climático no se limita a veranos más cálidos o inviernos más fríos. También está remodelando el panorama de las enfermedades de transmisión alimentaria. A medida que fluctúan las temperaturas, también lo hacen la distribución geográfica y la diversidad de patógenos en el medio ambiente. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental informa de que las sequías o inundaciones graves pueden afectar a los patógenos e introducir toxinas en los cultivos [2]. Estas toxinas pueden provocar enfermedades de transmisión alimentaria cuando consumimos alimentos contaminados, como la infección por norovirus o la salmonelosis [2].

¿Cómo pueden ayudar las pruebas rápidas a garantizar la seguridad alimentaria?

Conscientes de la importancia de la seguridad alimentaria para la salud pública, nuestro equipo de científicos, técnicos de laboratorio e investigadores ha desarrollado innovadoras pruebas de flujo lateral que pueden proporcionar una detección rápida y precisa de patógenos nocivos, como la aflatoxina, el cloranfenicol, el clenbuterol, la proteína Cry 1 Ab/Ac de Bacillus Thurigiensis, E. coli y otros. Nuestro compromiso con la excelencia nos impulsa a mejorar continuamente nuestra línea de productos.

En un futuro próximo, nos complace anunciar el lanzamiento de una gama ampliada de kits de pruebas de seguridad alimentaria, como la prueba 3 en 1 de Kanamicina/Neomicina/Gentamicina y la prueba combinada de betalactámicos y tetraciclinas. Estos kits avanzados están diseñados para detectar un espectro más amplio de variantes con una sensibilidad, precisión y rapidez superiores. Esté atento a estos interesantes avances mientras seguimos luchando por un mundo más seguro y sano.

En conclusión, el cambio climático tiene un profundo impacto en la seguridad alimentaria. Pero si comprendemos esta relación y actuamos, juntos podemos contribuir a garantizar un futuro sostenible para todos.

Referencias

[1] Naciones Unidas. (s.f.). La seguridad alimentaria, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible | Naciones Unidas. https://www.un.org/en/academic-impact/food-security-climate-change-and-sustainable-development-goals

[2] Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental. (s.f.). Foodborne Illness and Nutrition. https://www.niehs.nih.gov/research/programs/climatechange/health_impacts/foodborne_diseases/index.cfm

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut